Items filtered by date: January 2018

Como aspecto principal al momento de aceptar un nuevo empleo, el ambiente percibido en la empresa al ir a la entrevista es un elemento que influye en la reacción del candidato, ya que las condiciones y características que éste presente, se perfilarán como motivación para desempeñar un trabajo en la organización.

El clima laboral es definido por algunos como el conjunto de condiciones sociales y psicológicas que identifican a una empresa, repercutiendo directamente en el desempeño de los empleados. En éste aspecto se incluyen elementos como la capacidad del trabajador de identificarse con la organización, los niveles de conflicto, motivación e integración de los equipos de trabajo.

Y es que, el empleado no solo tiene necesidades materiales, también necesita sentirse cómodo en su puesto de trabajo para poder desempeñarse de manera óptima; en lo personal, muchos empleados pueden prestar todas sus aptitudes para cubrir os requerimientos de su cargo, pero si no se sienten en un entorno agradable, no lograrán desarrollar su potencial al máximo.

A pesar de que con el paso del tiempo la importancia del clima laboral ha tomado más espacio en debates, aún muchas organizaciones siguen fallando en éste aspecto, siendo una de las principales causas la falta de buenos canales de comunicación, lo que imposibilita que los empleados se sientan parte del proyecto y que se involucre el alcance de metas y objetivos.

Actitudes arrogantes de los superiores, ataques personales por parte de compañeros de trabajo, ausencia de incentivos y reconocimientos por el trabajo bien hecho, falta de oportunidad de crecimiento y espacios de trabajo limitados son otros de los factores que llevan al empleado a sentirse incómodo en su área laboral.

Iniciar una estrategia de mejora en el clima laboral no es un tema fácil, es una tarea en la que deben participar todos los trabajadores, tomando en cuenta lo importante que es el poder desenvolverse en un trabajo con grato ambiente ya que la ausencia de éste perjudica tanto al personal como al crecimiento empresarial.

Como responsables del área de Recursos Humanos debemos tener en consideración -además- el hecho de que cada día surgen nuevas empresas, haciendo el medio más competitivo. Así que recuerda: un empleado satisfecho se traduce en una empresa de éxito.

Published in blog
Monday, 22 January 2018 15:00

Siéntete feliz en tu área de trabajo

Ocasionalmente, la inconformidad e insatisfacción laboral se ve determinada por malas relaciones con jefes y compañeros, un ambiente con desarrollo limitado, falta de remuneración o incentivos y en casos específicos, por llevar los problemas personales al trabajo.

Aunque haya factores que se pueden escapar de la manos, las organizaciones deben ser capaces de fomentar buenas prácticas y políticas que incentiven la creación de lazos familiares en el área laboral, teniendo en cuenta que cada uno de los miembros de esa familia, tiene una cuota de responsabilidad en la promoción de un buen clima social, que ayudará a mejorar su propia productividad.

Como empleado, sigue estas recomendaciones para hacer de la tuya, la jornada laboral más satisfactoria.

  1. Date un momento antes de iniciar la jornada de trabajo y comienza el día con ánimo y energía. Reír es la clave.
  2. Inicia tu jornada convencido de que puedes crear algo nuevo, algo creativo que puede ser muy útil para la empresa y para tu perfil profesional.
  3. Disminuye la carga en el trabajo incentivando buenas relaciones con sus compañeros y un ambiente físico estimulante.
  4. Trabaja a tu ritmo, a un paso que funcione para ti.
  5. Haz un break entre cada tarea, tu mente necesita un momento para prepararse entre cada actividad.
  6. Ten conciencia de lo que haces y su finalidad. Enfócate, evita caer en ideas que puedan bloquearte.
  7. Da prioridad a tus tareas, no pierdas energía en proyectos que no significan un gran cambio; maximiza tu rendimiento y realiza las tareas más importantes primero, postergar solamente causa angustias.
  8. Valora los tiempos de receso y de colación. Intenta encontrar alguna técnica de relajación que puedas poner en práctica.
  9. Cuando sientas que no puedes controlar el mal humor, evita descargarlo con tus compañeros.
  10. Fíjate metas personales; así podrás mantenerte motivado y te sentirás útil. Lo ideal es premiarte una vez que las hayas completado.
  11. Dispersa tu mente realizando alguna actividad después del trabajo, el ejercicio, baile o una buena caminata, libera tu mente de las cargas del día.
  12. Consiéntete, reconoce tu esfuerzo y date las gracias; encuentra nuevas formas de demostrarte que te amas y cuídate.

Actualmente, las organizaciones han adoptado por incluir prácticas de recreación y políticas laborales, que han dado excelentes resultados, mejorando el clima y aumentando significativamente la productividad individual y colectiva.

Busca la forma de identificar las cosas que despiertan su interés, que te apasionan y aporten felicidad a tu vida, que te permita crecer como persona y profesional.

Published in blog

Como empleados nos preocupamos por llegar puntuales al lugar de trabajo, tratar de sacar los proyectos pendientes, ahorrar tiempo durante la colación y finiquitar las tareas del día antes de irnos a casa, pero en ocasiones, surge más trabajo al final de la jornada y debemos quedarnos a completarlo. Esta situación es una demostración del poco valor que se le da al horario de trabajo, tanto por parte de los jefes como de los empleados.

Debemos siempre tomar en cuenta que, dar un valor extra al trabajo, no está directamente relacionado con doblar las horas de jornada laboral, ya que, el desequilibrio constante en las jornadas pueden traducirse en horarios pocos saludables que afectan el estado de ánimo y calidad de trabajo de las personas.

Conoce las claves para establecer horarios sanos de trabajo, que serán favorables tanto para la empresa como para el personal que conforma al equipo.

  1. Fomenta el trabajo por objetivos y no por presencialismo: estimula el alcance metas de tu equipo, dándole la posibilidad de que ellos mismos establezcan sus tiempos y dinámicas.
  2. Ofrece herramientas digitales para trabajar desde casa: esto te permitirá aumentar la productividad del personal, ya que les brinda libertad de lograr los objetivos desde entornos cómodos y agradables.
  3. Facilita la jornada intensiva y la flexibilidad horaria: si un empleado debe sacar un trabajo fuera del horario laboral, permite que las horas usadas para lograr esa tarea, se conviertan en tiempo libre durante una jornada posterior.
  4. Reduce los horarios de colación para acortar la jornada: éste punto puede quedar a criterio de cada miembro del equipo de trabajo.
  5. Establece horarios para las reuniones: así cada empleado tendrá conciencia de cuándo y cuánto tiempo debe dejar disponible para las juntas.
  6. Evita las juntas y reuniones innecesarias: estas cortan el itinerario que cada empleado estableció para adelantar o concluir un proyecto.
  7. Evita premiar a los empleados que se queden hasta tarde trabajando: éste tipo de metodologías genera vicios, por lo tanto, llegará un punto en el que los empleados permanecerán más tiempo en el área de trabajo sin cumplir necesariamente un objetivo.
Published in blog